PUBLICACIONES

Revista Hola, noviembre 2013.
El Arte de pintar un maniquí

Un paisaje, la moda, la primavera o, sencillamente, un estado de ánimo son solo alguna de las inspiraciones que tuvo un reconocido grupo de artistas chilenos para intervenir un maniquí que fue rematado por la fundación Banco de Ropa.
La invitación era desafiante, cada artista recibió una armazón de distintas dimensiones y un pañuelo Salvatore Ferragamo. El resto era tarea de su talento e imaginación para crear una pieza única y la que su sello quedara estampado.
Mario Toral, Carolina Sartori, Gonzalo Cienfuegos, Mariana Tocornal, Ignacio Valdés, Totoy Zamudio, Carlos Montes de Oca, Laura Quezada, Cristián Velasco, Sofía Donovan, Paulina Urrutia, y Ana María Benedetti, fueron algunos de los pintores que se atrevieron con esta aventura. (…)

Paisaje sin cuentos
Agosto 2010

En “autoretrato”, la última exposición de la artista presentada por la galería Isabel Aninat el pasado julio, la pregunta sobre la identidad se responde invirtiendo los métodos tradicionales y convocando a nuevas formas de identificar la subjetividad.


El trabajo de Paulina Urrutia es definido desde y por el paisaje. Cristóbal Anwandter ya advertía que hablar del paisaje hoy es un tema aparentemente “gastado. La respuesta a la pregunta en el caso de Urrutia es una propuesta vigente que radica en la evolución de su mirada, que matiza y renueva la comprensión del paisaje y lo convierte en un medio de introspección tan plural como íntimo que miles de años no han logrado agotar.

La invitación es a mirar de cerca lo que miramos de lejos, a invertir la mirada y fijarla en el telón de fondo de la humanidad; mirada que no implica mayor detención en el referente, sino mayor profundidad en el proceso interno de percepción del paisaje.

Ya adentrados en los paisajes de “Autoretrato” asistimos, con sorprendente claridad, a la expresión múltiple de la intimidad, donde los cielos se funden con los suelos y el trazo se funde en lo inhabitado por el hombre, para aparecer bajo el control de la mirada y la técnica. La artista se distancia de la mirada de la ciudad globalizada, donde el paisaje aparece como lugar imaginado y utópico. “A mi modo de ver, el mundo globalizado es totalmente imaginario, fuera de la realidad auténtica. El hombre imagina y crea estos mundos artificiales y cree dominarlos. Mi mirada es un paisaje de una belleza no inmediata, no quiere contar que es un lugar bonito; quiere hablarte de ti mismo y lo que te sucede frente a esta propuesta, frente a este espejo que es mi espejo, mi invitación es a compartir esa experiencia de libertad”.

Observar la trayectoria pictórica de sus paisajes revela la depuración de sus elementos narrativos, la persecución de la construcción poética de lo visual; una aproximación a la abstracción. “Es parte de un proceso de evolución como artista, se va agudizando la sensibilidad y los elementos narrativos empiezan a estorbar. Se prescinde de lo accesorio para ir encaminando el diálogo y la propuesta a lo netamente esencial. Es un camino que te va alejando de lo academicista para ir acercándote a un terreno más autónomo. Me entrego con total libertad, no tengo un concepto predeterminado de lo que quiero llegar a pintar o cómo lo voy a hacer, soy una convencida que el mejor artista es aquel que es honesto y consecuente con su propio proceso. De esa manera surge un lenguaje tan bello que es comparable a la poesía”

El espejo de Urrutia es, entonces, de doble espectro. “Es necesaria mirada hacia adentro que permite el reconocimiento y desarrollo de la autonomía, y la invitación a matizar, editar y re-significar la experiencia bajo sus propios términos.

Revista ED Julio 2010

Paulina Urrutia
Esta diseñadora gráfica con estudios en dibujo y pintura escogió a la Galería Isabel Aninat para exhibir sus últimas creaciones. Son pinturas al óleo en las que a través de distintas técnicas _como velos, manchas cromáticas de alto contraste y aguadas _
busca dar a conocer una mirada melancólica y solitaria de distintos paisajes y espacios silvestres. Boulevard del Parque Arauco, local 467.


@paulinaurrutiabeven